jueves, 17 de agosto de 2006

La Jetée (1962)

La Jetée


El trailer de la película de 28 minutos hecha por Chirs Marker. Una joya de la ciencia ficción (cosa que se empeñan en desmentir la mayoría de los sesudos intelectuales y críticos a quienes el término ciencia ficción les da aún piquiña) que luego serviría de inspiración a Terry Gilliam para hacer Twelve Monkeys.

Un hombre es enviado desde el futuro a descubrir cómo se exterminó la raza humana, varias veces viaja a través del tiempo a esos instantes que preceden al momento en que se desata la debacle. Él, más que hallar las causas de la catástrofe, encuentra a una mujer de la cual se enamora. Y ese es el único motivo real que lo hace viajar del futuro al pasado, del pasado al futuro, de un apocalipsis al otro. Una y otra vez.

Sí, tuvo, tiene y seguirá teniendo razón Chris Marker, a veces esas cosas pasan.

6 comentarios:

Marie Claire Kushfe dijo...

Pasan... Definitivamente pasan, pero tienes que estar hecho de un material muy particular que, por cierto, es muy escaso hoy día.

Gracias por esta maravillosa metáfora.

YOPC

EBE dijo...

Después de una guerra atómica...regresar y enamorarse?


¿La Jetée significa "el mosquito" en franchute?

saludos y molto brigado por tu comentario sobre Cortazar

Saludos, BEA

Jose Urriola dijo...

La Jetée, me comentaba un amigo francés, tiene dos acepciones posibles:
1) Lanzada, el pretérito de lanzar, arrojar.
2) Es la terraza desde donde vemos en un aeropuerto a los aviones despegar.

Creo que Chris Marker juega con este doble sentido, pues el hombre es lanzado una y otra vez por el tiempo. Pero también él descubre a la mujer que amará en esa terraza del aeropuerto.

Las gracias van para Uds... por todo.

Anónimo dijo...

Me gustó tanto este video que me voy a "lanzar" con estas locas palabras que me provocó escribir luego de verlo...

Hay que estar hecho de cierta clase he hilo para ser capaz de sentir la vida como instantes que corren y se detienen como una borrosa fotografía en la memoria, por momentos barras negras se interponen cuando perdemos esa conexión solo para abrirnos nuevamente otra ventana, como silencios o válvulas de escape que nos ayudan a continuar armando nuestras historias y así la respiración nos acompaña, se siente sutil e intensa como el equilibrio y la tensión de cada tecla del piano que produce esa música, la respiración y la mirada contienen el alma que tras las invisibles rejas del cuerpo viaja sin parar del futuro al pasado, como un círculo de sueño y vigilia, entre fragmentos de imágenes, de pájaros y paredes de funerarias, entre ruinas y árboles nos dirigimos para hallar esa tumba donde nos disponemos a orar, o para encontrarnos suspendidos en otros ojos donde nos lanzamos como al viento para sentir que finalmente hemos llegado. Quizá también los niños jueguen a ser aereoplanos con los brazos abiertos y corran plenos y libres sintiendo la brisa en el rostro porque se entregan al instante como los enamorados, como la vida y también la muerte se nos entrega a nosotros.

EBE dijo...

...uppps, gracias por la aclaratoria..ahora ESTOY SEGURA que me sale reclusión en la Alianza Francesa..je,je,je

Interesante las posibles acepciones y mucho más cónsonas con la trama!!!

Saluditos madrugadores!!

Anónimo dijo...

Pues a ver cuándo me pasan a mí :)