lunes, 5 de febrero de 2007

Klaus, del planeta Nomi



La primera vez que vi a Klaus Nomi fue por accidente, realmente yo estaba buscando otras cosas en la gaveta del cuarto de mi primo –ya saben, las cosas que buscaría uno a los 12 en el rincón más apartado de los cajones más oscuros del primo de 20-. Encontré una cinta de VHS que decía “Urgh, A Music War” en la etiqueta y dije: “Uff, ésta debe ser como Heavy Metal, que son comiquitas pero con mujeres desnudas”. Me asomé al pasillo desde la puerta, vi que no había adultos a la vista ni primas chismosas y le puse play al aparato allí donde estaba la cinta, sin rebobinarla. Y entonces vi una cosa que no tenía la más mínima relación con lo que buscaba; pero definitivamente era algo perturbador, algo fascinante y pecaminoso que me dejó con la boca abierta. Una cosa entre el susto, lo cómico, lo grotesco, lo fascinante, lo paranormal, lo ridículo. Definitivamente un engendro que no se parecía a ningún otro en este mundo. Se llamaba Klaus Nomi. Salí de ese cuarto con la sensación de que un monstruo quedaba encerrado allí.

No sabría contar la verdadera historia de Klaus Nomi, contaré la que yo me sé. Y la verdad es que poco me interesa que alguien más erudito se sepa mejor el cuento y quiera sacarme el velo de los ojos. No me interesa. Lo vería tan estúpido como alguien que le intentara explicar al sobrino que es imposible que exista el Ratón Pérez porque un roedor tan chiquito y con tan pequeño cerebro no podría jamás saber cuál niño ha soltado su primer diente de leche, lo ha puesto entre la almohada y la mesa de noche, y espera mañana despertar para descubrir que el dientecito ha desaparecido y que en su lugar hay dinero. Así que contaré que Klaus Nomi aseguraba que había venido del espacio exterior. Que llegó a la Tierra en ese pedazo de Europa que se llama Alemania, en 1944, rayando el final de la guerra. Su misión era la de llegar a la Tierra para salvar a la humanidad. Así de simple. Sus padres (los adoptivos, claro, porque los biológicos serían de su misma raza) lo consideraron un ángel al ver que en vez de hablar profería unas notas musicales agudísimas o gravísimas según se le antojase. Lo llevaron algunos años más tarde a la escuela de los niños cantores de Viena, pero fue rechazado; no por deficiencias de canto -ciertamente era un prodigio-, lo rechazaron por su negativa ante la idea de ser castrado.

Aún así Klaus Nomi cantó: música lírica y música pop, ambas cosas a la vez, como un tenor en una estrofa para pasar a ser una mezzosoprano en la siguiente y alternar ambos timbres en el estribillo. Y se vistió como el más freak de los neodandies, una cosa que dejaba pálido al Glam Rock de los 70’s o a los New Romantic de los 80’s. Era como un marciano que mezclaba su traje espacial con el más rígido tuxedo. Sus ropas y maquillajes fueron el reflejo exacto de sus letras y su música: tan cómicas como siniestras. Su forma de mirar y de bailar no han podido ser emuladas nunca más, no con esa autenticidad ni con esa gracia. No importa el disfraz que se pongan, nunca nadie lo supo llevar con tal convicción. A nadie le ha sentado tan bien ser portador de su propia mentira. Se necesita, además de mucha caradura, una gran clase.

Moriría Nomi de Sida en 1983; pero aseguran sus allegados que lo que realmente le dio la estocada final fue una fuerte gripe. Lo sabemos, los extraterrestres no son inmunes a los resfriados, ya lo contó H.G. Wells.




He aquí, precisamente, lo que encontré al pulsar el botón de play aquel día en que la vida quiso que Klaus Nomi se me cruzara en el camino.


27 comentarios:

Roberto Echeto dijo...

Maestro José, Klaus Nomi es una mezcla de estilos en un sólo personaje. Cuando oigo "Klaus Nomi" pienso en un cantante que me recuerda a los antiguos castratti por la voz y al cine expresionista alemán por lo exagerado de su atuendo, de su maquillaje y de sus movimientos. ¡Qué lástima que el sida se haya llevado tan rápido a este artistazo que estaba a años luz de su época!

Por cierto, si quieres leer algo sobre Klaus Nomi escrito por otro fanático de sus discos, aquí tienes algo que escribió Carlos Zerpa en su blog poderoso: http://carloszerpa.blogspot.com/2006/04/sin-dudas-el-gran-klaus-nomi.html

Un gran abrazo, José. Los Chang nos esperan.

R.E.

La Gata Insomne dijo...

Hola
me he vuelto una Gata fisgona y habitué a este Blog.
Yo no se ninguna historia del Sr, Nomi, la que tengo es la que imaginé hace ya más de 10 años cuando lo descubrí en CD y me quedé pegada, asumí que era un castratti y lo poco que conozco de su físico es una mezcla de las fotos de los discos, la letra de sus canciones y mi propia imaginación.
No tengo Banda Ancha, pero me quedaré aquí mientras baja el video, porque espero que como dices, verlo no cambie mi percepción poco erudita y sobre todo fantasiosa.
Yo veo que ustedes no son dados a contestar comentarios, pero si no te importa déjame aquí en el tuyo si los discos se consiguen en Venezuela y en dónde, porque toda mi valiosa colección (creo que eran 2 se desapareció en alguna de mis 18 mudanzas)

gracias por esta memoria

Anónimo dijo...

Es interesante conocer ambos descubrimientos...Pues gracias a la invasión ilegal de la gaveta del primo, conozco ese excelente cantante. Lástima que sea tan tarde.
Se lo envié a Madrid, para que lo lea,se que le encantará tu recuerdo de los doce años.TQM, MU

Anónimo dijo...

Sólo vine a decir que fue un honor tenerte en mi espacio de nuevo. Es un momento de descanso en el tope de la montaña...

José M. Ramírez dijo...

Nomi... caray!, todos los CDs están en mi archivo y en mi iPod.

Coincido con Roberto, el tipo era un vanguardista superdotado. Vanguardista en todo, incluso en su forma de vivir y de morir.

Lo ecléctico en Nomi tiene un sentido de unidad, de coherencia difícil de encontrar.

José, tremendo post.

EBE dijo...

Casualmente mi hijo de 9 años pasaba por aquí cuando el video estaba rodando y aproveché para preguntarle:
-papito que te parece eso
-Es un mimo mami?
-Mejor, ve bien todo y al final me das tu opinión
-Mamucha es que no escucho bien, ponle más volúmen
-Acércate, esta al máximo
-Que extraño es mami
-Si, viene de otro planeta a salvar el mundo
Me mira, se sonríe y sigue el camino..

carloszerpa dijo...

Sin dudas el gran Klaus Nomi.
Looks como un alien y canta like a diva..

Wake up, you Sleepy Head… Rub your eyes, get out of bed! KN

“Él vino de otro mundo, más allá de nuestra galaxia para salvar a la raza humana”… o si quieren que rime lo dicen en inglés: "He came from outerspace to save the human race"… Ese es sin dudas Klaus Nomi, lo veía caminando por el village a comienzos de los 80s, de lentes oscuros alargados, con un casco plateado que parecía un platillo volador, con los labios y las uñas de las manos pintados de negro, endosando sus maravillosas indumentarias, mientras yo me tomaba un café expresso en el “Borgia Café”, para ese entonces no sabía con exactitud lo que hacia en arte el Nomi, hasta que vi el film “Urgh! The Music War” esa película recopilatoria de todo el movimiento musical del momento, un macrofestival realizado simultáneamente en los Estados Unidos y la Gran Bretaña allá por el año 1981, Punk, New Wave, Reggae and Techno bands con los grupos Dead Kennedys, Police, Devo, Gary Numan, The Cramps, UB40, Gang of Four entre otros, cuando de pronto en la gran pantalla apareció Klaus Nomi, cantando su pieza “Total Eclipse”… Vestido como de latex, de blanco y negro con hombreras espaciales y su blanca cara, peinado cual samurai del espacio, parece un “Replicante”…



Blow up, everything's gonna go up
even if you don't show up
in your Chemise Lacoste…
Total eclipse, it's a total eclipse,
it's a total eclipse of the sun. Total eclipse, it's a total eclipse,
it's a total eclipse of the sun.
Cantando como tenor y a la vez como una soprano, porque el Nomi podía cantar en falsetto… Su voz era asombrosa, de falsete pasaba a la recia alemana, como les dije cantaba como soprano y al instante como tenor con una gran dureza en la pronunciación del inglés y lo marcado del acento alemán en sus canciones "Tomorrrrrrrrow will be therrrrrrrrrrrrrrrrre...".


Dijo en una oportunidad su amigo y maestro de canto, Ira Siff: "Nomi fue el primero en combinar con buen gusto la música pop y la opera, entendiendo y conociendo los dos estilos y haciéndolos trabajar juntos. Llevó a su voz a lugares y gente donde nada parecido había sonado antes".
Klaus llega entonces vestido casi como un pingüino en tela plastificada, en blanco y negro con una corbata de lazo enorme, como un alien, como un arlequín andrógino, like a freak fellinesco de cara pintada de blanco, corte de pelo entre samurai y galáctico… amplia frente con un peinado con tres picos… Este hombre que "looks like an alien and sings like a diva" nos canta: Ding Dong! The Witch is dead!

Ding Dong!
The Witch is dead! Which old witch? The Wicked Witch! Ding Dong the Wicked Witch is dead!
Klaus Nomi pasaba de la música de opera al canto new wave… Anticipándose a la llamada cold wave con su banda formada por músicos andróginos haciendo una buena combinación de música electrónica y guitarras eléctricas, bailarines androides, odaliscas espaciales, decorados constructivitas y futuristas, al verlo parecía estar en el espacio del gabinete del Dr. Caligari pero con espirales hipnóticas, luces gélidas del espacio exterior y vestuarios de otros mundos entre un blanco humo de hielo seco.
Otro día andaba con el cabello pintado de color púrpura como si fuese una berenjena pero con flamígeras rayas de color Rosado y una camisa como de cuero con almidonada gorguera, estaba saliendo de la tienda Fiorucci con una postal navideña en sus manos, esa cartulina se había distribuido en todas las tiendas Fiorucci alrededor del mundo, una postal para navidad con una fotografía suya y con la leyenda “Klaus Nomi” y muchos pensaron en ese entonces que lo que quería decir era "Merry Christmas" en alemán.

El verdadero nombre de Klaus Nomi era Klaus Sperber, nació en los Alpes de Bavaria en el año 1944, trabajó en el Teatro de la Opera de Alemania y en la Opera de Berlín, pero justo en el año de 1972, se muda a Nueva York y se convierte en chef y pastelero freelance en el East Village, en ese entonces comienzan a darse a conocer otros artistas, tales como: Keith Harings, Basquiat, Madonna y en donde continua el reinado de Andy Warhol.
Klaus en ese entonces era un fanático de la ciencia ficción y la literatura cyber- punk, de hecho la revista que literalmente se devoraba era OMNI. Por eso en su debut artístico con una obra new wave, decidió cambiar su apellido y adoptar el nombre de NOMI, que no es otra cosa que un anagrama de su revista predilecta…
Justo en ese momento es cuando David Bowie lo ve e invita a aparecer con él en el programa Saturday Night Live en diciembre de 1979, para que hiciera los coros en la canción “The Man who sold the World”, con vestuario y ambientación inspirada en los trajes de Sonia Delaunay en “Le Ceur á Gaz” de 1923, y en donde el Nomi aparece como un ser punk fantasmagorico. Luego de esta aparición y gracias a los contactos de Bowie, Nomi grabó su primer álbum, en donde se destaca la oscura e impresionante "The Cold Song", una versión de la obra de Purcell, incluída en la ópera "Rey Arturo".



Let me, let me,
Let me, let me, Freeze again...
Let me, let me…



En enero de 1983, Nomi se enferma. Los médicos descubrieron que el sistema inmunológico de Klaus había colapsado, la enfermedad que padecía, todavía no era llamada SIDA, fue una de las primeras figuras públicas en morir de esa nueva y fatídica enfermedad, su retrato en primera plana del periódico de letras azules, el “Village Voice” anunciaba al mundo su sentida muerte por AIDS… Nosotros no podíamos creer que el maravilloso Klaus Nomi había fallecido.

Durante una retrospectiva de su obra, que se realizó en París después de su muerte, una multitud de “fans enloquecidos” entraron al recinto de exposición y se llevaron todos los recuerdos que se exponían en el museo, dejando únicamente en el espacio blanco y vació cual mausoleo, el sonido de la voz de Klaus Nomi que continuaba a cantar:
Let me, let me, Freeze again to death!

carloszerpa dijo...

TIENES AÙN ESE VHS DE "THE MUSIC WAR" ES UNA JOYA Y PODEMOS PASARLO A DVD

The Police, Wall of Voodoo, Toyah Willcox, John Cooper Clarke, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Chelsea, Oingo Boingo, Echo and the Bunnymen, Jools Holland, XTC, Klaus Nomi, Athletico Spizz 80, The Go-Gos, Dead Kennedys, Steel Pulse, Gary Numan, Joan Jett and the Blackhearts, Surf Punks, Members, Au Pairs, The Cramps, Invisible Sex, Pere Ubu, Devo, The Alleycats, John Ottway, Gang of Four, 999, Fleshtones, X, Skafish, Splodgenessabounds, UB40.

carloszerpa dijo...

¿QUE TAL FRANK ZAPPA?
planeta Zappa
Un planeta y un blog con el nombre de Frank Zappa (3834) Zappafrank Planet number 3834 has been named in honor of innovative rock musician Frank Zappa.
http://planetazappa.blogspot.com/

José M. Ramírez dijo...

Hola, me tomo la libertad de contestarle a la gata:

En la plaza de los museos hay unos chicos que se colocan los Domingos y venden una variedad muy interesante de títulos, obviamente son copiados.

En la tienda de iTunes no está Klaus Nomi...

Finalmente, mis CDs (Klaus Nomi y Simple man) están a la orden.

Carlos Eduardo Fuenmayor dijo...

HOLA
En yutube.com
pueden oír mas de Klaus Nomi
******
UN ABRAZO

Maria D. Torres dijo...

Y en mi blog está el link a uno de sus videos de You Tube. The Cold Song, en vivo. (no sirve para banda isla)
Una obra maestra de éste extraterestre con carita de mimo y voz de... de qué? como de Dios. Así me imagino que cantaría Dios si cantara. A lo mejor hasta se viste igual.
Yo como que soy más vieja que ustedes, mi primer disco de Nomi fue de vinyl y creo que si habia algo para video era el Betamax, no existía todavía el VHS.
Saludos a los nomianos que andan por ahí.

Maria D. Torres dijo...

PD. Viendo las fotos ahora en el blog de Zerpa, me acordé que se parece a Johnny Depp en Edwards Scissorhands. Se habrá copiado Tim Burton de Nomi?

Anónimo dijo...

En algún lugar de mi memoria estaba ese mismo video y música que me encantaba. No tenía ni la más remota idea de como se llamaba ese individuo super extraño y al mismo tiempo fascinante. La verdad nunca me importó saber como se llamaba pues Jóse nos enseño a oir la música, siempre oíamos la música creo que no nos ocupábamos de las letras y en lo personal retener de quién se trataba me costaba mucho. Gracias por llevarnos a esos días que compartíamos en Los Geranios.

La Gata Insomne dijo...

Volvi!!! desde un cyber
me di un gustazo con el video. Por el video, y por el viaje que hice a aquellos tiempos en que descubrí a Nomi y se convirtió en una de las múltiples adicciones que me poseen.
Tuve que sufrir sindróme de abstinencia porque desaparecieron los discos.

Y la página que me recomendaste es para "flipar"

Gracias

Jose Urriola dijo...

Mis estimados todos,
gracias por sus comentarios. Nunca imaginé que Klaus Nomi tendría tan buen recepción hoy día. AL final, como que algo minúsculo de su misión sí que se cumplió.

Abrazos,

JU

Arcangel Vulcano dijo...

¡Fantástico!.Particular experiencia tuviste José ("nada sucede casualmente todo tiene causa y efecto"). Heteróclito artísta "Klaus Nomi", me atrae su arte.Me resultaron especialmente didácticos,esclarecedores, instructivos los comentarios del maestro Carlos Zerpa sobre tan peculiar artísta, conocedor de estos temas.

saludos.

SERGIO MÁRQUEZ dijo...

José, gracias por traer de vuelta a Klaus Nomi. La primera vez que tuve contacto con este fenómeno audiovisual (si, porque siempre he insistido que escuchar a Nomi sin verlo es lo mismo que verlo sin escucharlo) tuvo lugar en el programa Síntesis, que transmitía para entonces (1983,1984...?) el canal 5. Solo puedo decir: ¡¡¡Viva Nomi forever!!!

La Gata Insomne dijo...

JOSÉ!!!!!!

ADIVINA???????
Tengo los 2 cd de Klaus (va de pana sin el apellido)
ayer aquí en la isla con una amiga que tiene una música increíble le pregunté por el amigo Klaus, ella se me quedó mirando como sifuera una marciana y me preguntó si me gustaba, ja!! le eché el cuento completo y la traje a ver tu página, el video en el de mdtorres (mi prima y nodriza) y en el de Zerpa
Hoy me los trajo los 2, quemaditos del ORIGINAL!!!!!!!!!!
es lo máximo, me puse a bailar a brincar, que tipo!!!!
El Klaus Nomi me lo se hasta la última letra!!!!

Yo creo que eso de tantos adptoa a Nomi, es otra SEÑAL!!
No te parece???

Me voy a casa de José Ramirez, no había visto su ofrecimiento.
Bueno ya sabes, por mi parte puedes postergar tu hurgadera en la casa materna, aunque vale la pena que los recuperes.

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Excelente post sobre un personaje extraordinario. Julio César III Venegas tuvo un programa radial llamado el Noticiero de los 25 Oyentes,y "Total Eclipse" era casi ritual. Buenos tiempos.

Anónimo dijo...

ah la primera vez que lo vi tambien fue por sintesis -era un programa increible - desde mundo de niña no lograba entender bien que era lo que veia. con los años lo entendi, era un artista extraordinario. volver a verlo en este post ha sido un placer al igual que leer los comentarios de carlos zerpa y de todos. gracias mil por este momento

Anónimo dijo...

ho bendito tu ke has podido ver la pelicula, ahora la nueva generacion que se interesa por este hombre es dificl ke konsiga algo como en mi caso , eso si ya consegui toda la musika posible, pero l apelicula no si alguien puede compartirla por favor pasela se los agradecere mi mail es sansdrow@hotmail.com

Anónimo dijo...

sin duda alguna este hombre fue una maravilla de la musica. tuve la gran oportunidad de conocerlo y es impresionante la manera de como logra atraparte. simple mente un hombre, simplemente klaus nomi.

Anónimo dijo...

Mi vida sin Klaus Nomi:
En el año 1982 conocí la existencia de Klaus Nomi, a través de un fanzine. Yo tenía 17 años y estaba en el instituto, en Málaga, España. Compré sus dos LPs. Mi compañera de clase y amiga, Mari Carmen, y yo quisimos de inmediato ser como él. Nos vestimos de blanco y negro, forramos nuestras carpetas con sus fotos, nos pusimos unas gorgueras y polvos blancos, y éramos como la versión mortuoria de los new romantics que había a nuestro lado en las discotecas.
Inventamos incluso una tribu urbana propia y la bautizamos RETO (Retro-Tecno-Opera).
Solo meses después nuestro ídolo murió. Pero el veneno Nomi ya estaba inoculado y me acompañará de por vida. Perro mundo.
José Luis

Xavier dijo...

Hace tan solo 5 meses que conoci la musica de Klaus Nomi y he quedado bastante satisfecho, su teatralidad es tan buena como la de Lucas Lanthier o Mr. Doctor.

Anónimo dijo...

Me siento perdido en una dimension extraña e ignota, solo el dia de ayer tuve el privilegio de oir y ver a este gran artista conocido como Klaus Nomi, un verdadero genio, siento que jamas volvere a ser el mismo despues de conocerlo...

Anónimo dijo...

Nomi me ha dejado trastornado.