martes, 28 de junio de 2011

Catálogo de nuevas profesiones

A Ana Laya cuyas fotos y ocurrencias inspiraron este post.


Seamos honestos, hay una cantidad insólita de carreras, profesiones y profesionales que uno –aunque haga su más optimista esfuerzo- no tiene la mínima idea de para qué sirven. Así que hay que repensarse el asunto, crear oficios nuevos o ponerles nombre a otros que ya existen pero que nadie ha tenido todavía el coraje de bautizar.

He aquí un modesto catálogo de profesiones que proponemos (la mayoría de ellos están en inglés por el cuento de la globalización pero sobre todo porque así suenan a cosa importante y eso es mejor para el marketing que al final lo es TODO).

Vengador altruista: Es una especie de Dexter Morgan (el personaje de la serie, un asesino que se dedica a ajusticiar a asesinos en serie) pero que se encarga de eliminar a ciertas indeseables figuras públicas de esas que hacen mucho daño. Mejor no sigo… simplemente vean la foto del taxi que atropella a Billy Elliot, hagan su lista personal y sustituyan a Billy Elliot por alguno de sus enlistados. Paguen la carrera al taxista y habrán contribuido con la humanidad (lástima que este loco maneje por la izquierda y cobre en libras esterlinas).

Pistol Talker (también conocido en algunos países como Coffee Drinker): Es el insigne hablador de pistoladas que habita en las oficinas y cuyo trabajo consiste en tomar cafecitos y hacer su tour de ocho horas diarias por todos los pasillos, cubículos, oficinas y baños de las compañías. El Pistol Talker (o Coffee Drinker) jura que eso es ir a trabajar y condena sistemática y religiosamente a sus compañeros de trabajo a sus reiteradas visitas donde exige con su sola presencia que se ponga al mundo en pausa y así hablar largo y tendido de las pendejadas más insólitas. Los Pistol Talkers son unos animales corporativos especializados; puede que uno renuncie a esa empresa, viva mil cosas en otra parte, vuelva décadas más tarde a visitar a los viejos amigos que uno dejó en ese lugar y allí siempre lo encontrará (ahora de vicepresidente o de presidente o de director de algo que suena a mucho y donde cobra mucho billete) hablando pajita y tomándose su cafecito.


GPS Programmer: Es la carrera ideal para todos aquellos que no saben dar direcciones o que dan unas direcciones rarísimas que te llevan a lugares insospechados que no eran precisamente los que uno estaba buscando. Es el GPS de los perdidos, de los que “no tengo la menor idea pero igual te digo” y ahora nos vamos a perder todavía un rato más. Está lleno de referencias al estilo de: “donde cortaron la grama el mes pasado gire a la izquierda”, “retroceda ahora porque por ahí no es”, “pana, en serio, yo creo que por aquí como que no era”, “es ahí mismito, faltan diez minutos” (y ya uno lleva dos horas dándole desde que preguntó).

Facebook Liker: Es el mismo pimentón (que no se pierde un guiso) y el mismo arrocero (el infaltable de todas las fiestas) de siempre pero ahora en versión avatar. Es una especie de simpático virtual que siempre se asoma en el Facebook para decirle “me gusta” (pulgar arriba) a cuanta bolsería ponen sus amigos allí. El Facebook Liker, además, es un experto haciendo comentarios a todas las mamarrachadas –algunas trágicas, por cierto- que la gente pone en sus actualizaciones de estado. Es ése que cuando alguien publica en su estatus de Facebook “Estoy depre, me quiero suicidar”, en vez de decirle: “Ándate al carajo, los suicidas no avisan” sale al ruedo con un comentario del estilo: “Amigo, la vida es bella, después del la tormenta viene la calma, lo importante no es la caída sino saberse levantar”. Es hora de que alguien les pague un sueldo a estos tipos, nadie hace eso porque le gusta sino porque es su trabajo.


Candidate Maker: Es el santo oficio de inventarse candidatos. Normalmente el hacedor de candidatos se los inventa a partir de esa materia prima donde pululan los batequebrados, los chimbos, los rifados, los mediocres y los buenos para nada. Es hora de darle un toque de dignidad a esta profesión naciente pero de grandísima proyección a futuro. Yo propongo, humildemente, un plan global de futbolistas presidentes (para así librarnos de esta infinita cuerda de mamarrachos que nos gobiernan o nos pretenden gobernar). De esa manera: Zidane en vez de Sarkozy en Francia, Messi para acabar con la dinastía Kirchner en Argentina, Didier Drogba para ponerle fin de una vez con los conflictos en Costa de Marfil, Landon Donovan para USA (ya tuvieron su presidente negro y ahora le toca el turno a los estrábicos), Don Vicente del Bosque en España (eso mientras Casillas o Iniesta se retiran), Wayne Rooney en Inglaterra (los hooligans al poder, que los lords ya la han cagado demasiado). Y en Venezuela yo postulo a José Manuel Rey. Coño, porque si hemos tenido por 13 años a un militar golpista que ni siquiera logró dar el golpe de estado, cómo no vamos a votar por un defensa central que cobra tiros libres desde la media cancha y sí los mete en toda la escuadra. ¡Rey Presidente, no joda!

Band Namer: Es un profesional dedicado a crear nombres insólitos para nuevas bandas musicales. Una especie de asesor de imagen pero exclusivamente en el terreno de lo sonoro. Uno se dedica sencillamente a escuchar música y a partir de las cosas que a uno se le aparezcan en la cabeza durante el trance acústico entonces bautizas a los muchachos: “Ustedes se van a llamar Unos Tipos Ahí” (gran nombre de una banda que de hecho existió en los años 90), “Ustedes tienen pinta de llamarse Fahrenheit 451” (pero tienen que decir que leyeron mucho a Bradbury aunque no sepan ni quién es), “A ustedes les vendría bien Noches de Tafil”. Y la verdad es que me parecce raro que nadie se haya puesto aún “The Hip Abscess” (Los abscesos de cadera).

Spam Writer (una variante de los Rumour Makers): Es hora de oficializar y profesionalizar la creación y difusión de chatarra. Chatarra en 140 caracteres para el twitter. Chatarra para llenarte el correo de publicidad para el Viagra, para alargarse el pene, para que des todos tus datos y así puedas cobrar las 10.000 libras esterlinas de esa UK Lottery o la herencia multimillonaria que una exprimera dama africana ha decidido dejarte a ti utilizando el traductor de Google. Es hora de que a uno le paguen millones por dedicarse a correr bolas al estilo de: “el tipo está en coma y lo tienen entubado en una de las mansiones de Fidel”, “parece que en Fuerte Tiuna están acuartelados porque ahora sí que hay ruido de sables”, “este año seguro que sí va U2 para Venezuela porque el tipo es amigo de Bono”.

8 comentarios:

Julieta Buitrago dijo...

1- El vengador altruista es Dexter Morgan
2- Ñoooooooo! Estoy ofendida con el Facebook liker!!! I’m a liker!!!
3- Segurito bautizan pronto a una banda nueva “Pelvic Abscess”… en honor a mico-mandante
4- Me reí mucho!!!

La compinsh dijo...

"Después del sol viene la calma" ¿?
Lo de U2 me sacó lágrimas. ¿Cuántos años lleva rodando esa vaina, mi compis?

El Panamayor dijo...

Deacuerdo con todo. Mi único comentario es que me parece que no es un rumor que Fidel entuba a susodicho. No sé si en su mansión, pero me parece que la entubada es evidente.

Anónimo dijo...

Ud nos pone los sentimientos y emociones en una montaña rusa,con el de " Oscar de Jesús" me puso triste y nostálgica y con este de "nuevas profesiones" ,nos haces llorar de risa, que poder el suyo,Urriola. Sofía Giusti.

María José dijo...

"No sé si en su mansión, pero me parece que la entubada es evidente." Morí de risa con ese comentario.

Con respecto al post, en el lugar de Billy Elliot pongamos a un motorizado y hacemos una versión más criolla ¿no? Aunque de todas formas me gustaría tener el trabajo de Dexter Morgan.

Al Igual que @la compinsh no entendí eso de "Después del sol viene la calma". Sin embargo, hay Facebook Likers aún más obtusos que esos y son los que le dan Like así digas "Hora de prender el horno y meter la cabeza en el".

El rumor de U2 tocó una fibra sensible de mi cuerpo, así que no quiero hablar de ello; y en cuanto a lo del acuartelamiento pues, lo escucho cada vez que voy a la peluquería, porque el hermano de la novia del sobrino de la conserje del edificio donde vive la Sra. del kiosko de la esquina trabaja en Miraflores y le dijo que "los militares están alzados". Creo todos hemos escuchado una historia similar.

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Me gustó el de facebook liker. La verdad, yo soy una de esos, aunque creo, modestia aparte, que mis comentarios son buenos y le digo me gusta a cosas buenas.

Jose Urriola dijo...

Julieta: Gracias por la corrección. Yo también prefiero al Drexler músico que al asesino (ojalá que nunca se meta en ese lío). Yo también soy un FB liker pero con cierto criterio jajaja. Gracias por reírte, lo tomo como un cumplido.

Mi Compinsh: Intentaba hacer un chiste precisamente con los disparates que a veces leo. Pero, de todas maneras, ya lo corregí y puse a la tormenta en vez de al sol. Lo de U2 y su gira por Venezuela es un rumor lamentable que debe tener ya unos 25 años, por lo menos.

Ricardo: Mi pana, tiene usted toda la razón. Entubamiento castrense hay. No sabemos la locación, pero el entubamiento existe.

Querida Sofía: Gracias por leer y por comentar. Intento poner una de cal, una de arena y otra de polvo de estrellas. Así me divierto más e intento que los demás encuentren variedad en el menú, porque comer chocolate todos los días (por más que uno le encante) acaba aburriendo al más chocolatero. Un fuerte abrazo.

EmeJota: Me has hecho recordar un momento insigne en el que alguien puso: "Tío fulano, te extraño tanto que no sé cómo será vivir sin tu presencia". Y había 17 pulgares arriba de gente a la que le encantó ese estatus. El mundo es un lugar extraño y la gente es muy rara (y en FB es como dos metros más raro aún todo)

Toña: Claro que existen Facebook Likers de gran calidad y dignidad. Los comentarios y los pulgares arriba se dan con generosidad cuando la ocasión lo merece.

Un abrazo, gracias por leer y comentar.

JU

the goddamn devil dijo...

vaya vaya, esas profesiones estan muy bien, lastima que el vengador altruista no vaya al barrio, lamentablemente alli se haria millonario...
de Spam Writter ese puesto esta copado, creo que estan buscando al spam corrector, ese que le revisa los spam para ver si tienen un error...
y del Band namer a lo mejor le va bien, pero yo quisiera tambien darle un punto al diseñador de logos de bandas de metal extremo, esa gente si se faja para que el logo le quede lo mas inentendible posible XD
saludos estimado muy bueno...